¿Qué es el Yoga y por qué elegirlo?

La palabra Yoga procede de la raíz sáncrita “yuj” que significa fusionar, juntar, unir. Unión en dos sentidos simultaneamente: a) la unión con uno mismo, la integración armónica de todos los estratos del ser humano. b) La unión del individuo con el cosmo, la experiencia de integración del individuo con todo el universo circundante, en la que prevalece el sentimiento de ser una misma y única cosa con el Todo. De esta forma, Yoga (unión) es unir la consciencia del hombre, el ser individual (Jiva) con consciencia Universal o Dios (Atman).

El Yoga nace en la India, y sus origenes (bases) se encuentran plasmadas en varios textos antiguos tales como los primeros Upanishads y las escrituras del Samkhya, los Yoga Sutras de Patanjali, entre otros. Sin embargo, fue la originalidad de Patanjali el que le dio un marco teórico, o sistematización, al yoga y a sus prácticas probadas y desarrolladas a lo largo de los siglos, siendo así uno de los principales textos donde se basan los principales sistemas de Yoga en la india. Con Patanjali y su texto Los Yoga Sutras, fundamentada en la filosofía Samkhya el yoga adquiere la categoria de Darshana, es decir, una de los sesis sistemas filosóficos de la India. Algunos expertos dicen que Patanjali vivió en el siglo IV AC, otros dicen que cerca del año 50 AC, otros dicen que existió hace 5.000 años. Una fecha ampliamente aceptada, aunque no comprobada, es la de cerca de 400 años AC.

Patanjali definió el Yoga como “yogaschittavrtti nirodhah” que significa el control de las fluctuaciones de la mente, del intelecto y del ego. Por lo tanto, el yoga es el control de las fluctuaciones mentales.

A sí mismo, el yoga también es definido como el conjunto de técnicas de perfeccionamiento y desarrollo del ser humano a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Es un método.

Por lo tanto, para nosotros, el Yoga sería la unión y desarrollo integral de todas las áreas del ser humano, a través de técnicas especificas que nos permiten poder controlar las fluctuaciones mentales, emocionales e intelectuales con la finalidad de lograr la unión con la verdad eterna, con el cosmo o Dios.

Las técnicas del yoga se basan en los 8 pasos o categorías del yoga que propone Pantajali: Yamas, Niyamas, Asanas (posturas físicas), Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana (meditación), y Samadhi. 

Es importante mencionar que el yoga no es una religión, un dogma, o una organización, sino más bien una ciencia, filosofía y arte que nos conduce a la propia posibilidad de evolución y crecimiento personal. El yoga es independiente de toda institución, asociación o grupo concreto.

Existen diferentes tipos de yoga, de los cuáles cinco son los principales:

1. Karma-yoga: el yoga de la acción, del servicio.

2. Bhakti yoga: el yoga de la devoción y el amor.

3. Jnana yoga: el yoga del conocimiento, del estudio.

4. Raja yoga: el yoga mental, exploración del mundo interno.

5. Hatha yoga: yoga físico, del equilibrio de las energías internas.

El Hatha Yoga, es el yoga más conocido y practicado en Occidente. Este tipo de yoga es un sistema muy elaborado de técnicas psico-fisiologicas que incluye los siguientes ejercicios físicos: posturas físicas (asanas), llaves energéticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras), ejercicios respiratorios (pranayama) y de purificación interna (shatkarmas). Sus prácticas actúan directamente sobre el cuerpo-mente purificándolo y detonándolo de armonia y equilibrio, necesario para que se encuentre sano, flexible y fuerte. Éstas prácticas equilibran el sistema nervioso, las secreciones glandurales y toda la actividad orgánica.  

En el Hatha Yoga la disciplina comienza por el cuerpo, que resulta más asequible que tratar directamente con la mente. El equilibrio físico producido por la práctica, otorga un nivel mental relajado y ecuánime. El yoga físico (hatha yoga) desarrolla el control de la mente a través de la purificación profunda del cuerpo físico y el manejo adecuado de la energía (prana). 

Los principales estilos de Hatha Yoga practicados en occidente y en el mundo entero son:

Iyengar Yoga

Ashtanga Vinyasa Yoga

Power Yoga

Vinyasa Yoga

Bikram Yoga

Cada uno profundiza en aspectos diferentes, pero todos tienen el mismo objetivo: hacer que el cuerpo esté saludable, y de esa forma también controlar las fluctuaciones y desequilibrios mentales y emocionales, siempre desde el cuerpo.

Es importante mencionar que en el yoga también se indaga en la meditación y en la relajación, prácticas que según el tipo de yoga y el estilo del profesor de yoga, se indagará en mayor o menor medida. Nosotros como Escuela integramos estás prácticas y le otorgamos la misma importancia que la práctica física.

¿Por qué practicar Yoga?

En la sección anterior mencionamos sus principales beneficios físicos y orgánicos del Hatha Yoga como calmar el sistema nervioso, equilibrar la secreción de hormonas, reducir los índices de colesterol, reducir la grasa corporal, desarrollar la masa muscular de forma armoniosa, estimular la circulación de la sangre, entre otras. Pero además de aquellos, el yoga también nos permite a calmar la mente, trabajar la concentración y la dsiciplina, el equilibrio emocional, etc. Todos estos beneficios del yoga son indicadores de una salud óptima para occiente, pero a la vez el yoga añade una nueva definición de salud y la hace más amplia. Según el yoga, cualquier obstáculo que impida la realización del Sí mismo es un indicativo de indisposición física que provoca una modificación en el estado mental. De esta forma, la meta del yoga es detener y prevenir los trastornos físicos y las modificaciones mentales. Estos obstáculos son: la enfermedad, la inacción, la duda, la ilusión, la falta de cuidado, las concepciones erróneas, la falta de realización, la tristeza, el abatimiento, la inquietud y la respiración irregular. Estos obstáculos se forman en el cuerpo o en la mente.

La salud significa entonces:

“estar totalmente libre de las aflicciones físicas o mentales “.

1-9-300x185_2

GALERÍA FOTOGRÁFICA